lunes, 20 de enero de 2014

Al mal tiempo buen idioma

   Hoy ha hecho mal tiempo. De verdad, sí. ¡Se ha nublado! ¡Dios mío, vamos a morir! </modo_sarcasmo>

   La verdad es que hoy ha sido uno de esos ajetreadísimos días de "ve mirando esto". Áigor me dice que, como de momento no puedo hacer gran cosa, me ponga a ver no sé qué código, que de hecho tendría que ver con Javier, que tampoco lo conoce. Y ahí me paso yo las horas muertas mirando un código rarísimo (¿de verdad hace falta hacer macros de los nombres de las funciones?), en el que por supuesto todos los campos y comentarios están en alemán. Eso sí, nos han llegado más correos electrónicos solicitando gente, sin que el idioma sea un requisito. A mí plim, de momento estoy cobrando, y con el idioma voy poco a poco.

   De camino a casa he ido a comprar al Spar grande. Hay que subir una cuesta bastante grande para llegar, pero merece la pena, ahí hay de todo. O casi. He sido incapaz de encontrar yogures ni colonia. Llevo aquí dos semanas sin colonia (ssssh que no lo sepa nadie). Alguien me dijo que, a juzgar por unas letras de luz que había visto, tenía la sospecha de que aquí la gente se duchaba poco. El que en las tiendas sea tan difícil encontrar colonia no hace sino aumentar la sospecha. Quizá en el Bipa haya, pero no sé si habrá colonia para hombres. Es una tienda exageradísimamente rosa y llena de productos femeninos que parece decir a gritos "este reino es de nosotras, y los hombres no son bienvenidos".

   De todas formas he hecho mal la compra, porque sólo he pedido una bolsa pequeña. ¿Qué ha pasado? Pues lo normal: según iba por la estación, se me ha roto una de las asas. Afortunadamente, a uno de los de seguridad de la estación que me ha visto y me ha puesto buena cara, le he podido pedir si tenía otra bolsa. Y el hombre súper amable se ha metido y en un par de minutos me ha localizado otra bolsa, también de Spar, más grande y de papel. De hecho creo que esas son las que los del Spar cobran más caras. ¡Qué amable es la gente!

   En casa he estudiado algo de alemán antes de hablar con mis padres y con mi princesa. La verdad es que creo que aún conservo algo de retentiva:

   Ich heisse, du heisst, er/sie/es heisst, wir heissen, ihr heisst, sie heissen.

   Ich bin, du bist, er/sie/es ist, wir sind, ihr seid, sie sind.

   Ich habe, du hast, er/sie/es hat, wir haben, ihr habt, sie haben.

   Esos son los que estudié el fin de semana, aunque luego en el examen sólo cayó uno de los tres. Y hoy he estado viendo un ejemplo de verbo regular, y un par de ejemplos de verbos irregulares:

   Ich arbeite, du arbeitest, er/sie/es arbeitet, wir arbeiten, ihr arbeitet, sie arbeiten.

   Ich werde, du wirst, er/sie/es wird, wir werden, ihr werdet, sie werden.

   Ich tanze, du tanzt, er/sie/es tanzt, wir tanzen, ihr tanzt, sie tanzen.

   Ich lächle, du lächelst, er/sie/es lächelt, wir lächen, ihr lächelt, sie lächen.


   Los escrito de memoria, y CREO que no he puesto ninguno mal. Es posible que sí. Después de eso me he metido con los números. Una buena amiga ya me los había enseñado del uno al once, pero hoy he aprendido el doce (zwölf), del trece (dreizehn) al diecinueve (neunzehn), cómo formar el resto de decenas (zweizig, dreissig, vierzig, fünfzig...), cómo formar las centenas (einhundert, zweihundert, dreihundert, estos son fáciles de recordar porque la palabra es bastante parecida a la inglesa), y cómo mezclarlo todo (548, cinco cientos ocho y cuarenta, es decir, fünfhundertachtundvierzig, y sí, aunque parezca mentira, es una sola palabra... creo).

   Mañana iré al cine y no sé si tendré demasiado tiempo de estudiar. Espero que pasado mañana me siga acordando de todo esto.

Vaya idioma este de los enanos. Para partirle a uno los dientes.
- "El Señor de los Anillos", J. R. R. Tolkien
 
   Actualización: se me había olvidado añadir que, como esta mañana no estaba excesivamente ocupado, me he entretenido cogiendo el Outlook y aprendiendo los días de la semana (Montag, Dienstag, Mittwoch, Donnerstag (de este me acuerdo por el director de cine), Freitag, Samstag (de este me acuerdo por el mismo personaje literario al que pertenece la cita anterior), Sonnstag ) y los meses del año (Januar (por lo visto en Austria se dice Jäner, creo), Februar, März, April, Mai, Juni, Juli, August, September, Oktober, November, Dezember). Cuando he visto los meses del año creo que mi pensamiento ha sido que cuando diseñaron este idioma tenían la misma originalidad que cuando hubo que inventar dioses para la cultura romana.
 

1 comentario:

  1. Para la colonia tienes que ir al BIPA o al DM. ahí encuentras sin problemas :)

    Qué alemán te están enseñando? XDDDD

    No es ich heisse, es ich heiße (lo de la doble s y la ß tiene tela, eso sí) :)

    ResponderEliminar