lunes, 17 de febrero de 2014

De replantearse y eso

   Ha regresado la nieve. Se ve que ya la echábamos de menos. Y no es que haya venido con muchísima fuerza, pero ha sido suficiente para cubrir el paisaje de un precioso manto blanco. Es una pena que eso ha sido durante la noche, porque a lo largo del día ha estado lloviznando, y parece que se ha llevado la mayor parte.

   El trabajo ha sido bastante lamentable hoy. He llegado a un punto en el que para poder seguir desarrollando lo que tenía que desarrollar, necesitaba consultar cómo está hecha una herramienta que sólo conoce Áigor (de vacaciones). Nadie más lo conoce, y no hay nada de documentación. En serio, que en este proyecto no echo de menos la documentación. Hay documentos, hay docs. Lo que echo de menos es un departamento de documentación: alguien que se dedique a catalogar, indexar y hacer que esa información sea fácil de acceder. Ya no digamos de traducir, al fin y al cabo lo de no conocer el idioma es culpa mía.

   El viernes pasado nuestro jefe vino a tener unas palabras conmigo. Esta herramienta que no hay manera de que funcione la desarrollé en Windows 7, y la están intentando probar directamente en el cliente, que usa Windows Server. A mí me funciona: a ellos les hace crash antes siquiera de empezar. Llegué a pedirle al chico de pruebas que, en vez de probarlo en el ordenador del cliente, lo probasen en uno de los suyos. Me dijo que no podían porque ellos no tenían una base de datos. ¿Nadie tiene una base de datos en el departamento de pruebas? Al final escribió el jefe de pruebas a otro departamento (no sé si la traducción sería algo como Calidad del Software) para que lo probasen ellos. En copia de estos correos estaba mi jefe, y por eso vino a hablarme a mí. Me dijo que qué hacíamos, que lo lógico sería intentar probar en un equipo con Windows Server, igual que el que tiene el cliente, que tendría que conseguir yo un ordenador así. La verdad, la idea es tan lógica que ni se me había pasado por la cabeza: he pasado por tres empresas antes de esta, y en ninguna se me habría ocurrido decir "No puedo reproducir el error, traedme otro ordenador". Vamos, mis jefes me habrían mandado al garete.

   Bueno, todo esto viene a colación de que hoy finalmente mi jefe se ha enterado de que, conseguir un ordenador nuevo para probar una cosa, no es algo que normalmente se pueda hacer. Así que ha convencido a uno de los chicos de pruebas (que evidentemente alguno hay con una base de datos) para que mañana lo probemos. Esto es el cuento de nunca acabar.

   Un mes, he tardado un mes en volver a tener los pensamientos que tenía hace no tanto tiempo: que tal vez debería estudiar alguna otra cosa. Porque ya no se trata de que no me acabe de convencer el proyecto, o la empresa, o siquiera el país: muchas veces estoy hasta las narices de la propia informática. Para ser más correctos, digamos que algunas veces estoy hasta las narices de la ingeniería. Estoy cansado de no participar nunca en un proyecto que no sea un verdadero caos de organización. Mucho de lo que hago me parece una soberana pérdida de tiempo. No siento ningún interés por los programas que hago, más allá del deseo normal de querer hacer un buen trabajo (generalmente imposible de realizar). Me cuesta un horror encontrarle interés. Y la verdad es que hace tiempo que lo único que me convence para seguir es que, seamos sinceros, se cobra bastante bien comparado con otras disciplinas.

   No es un sentimiento puramente mío. Conozco a muchos desarrolladores, soy amigo de unos cuantos, he conocido de pasada a otros tantos... y creo que sólo conozco a uno de quien pueda decir sin duda que le gusta esto, y quiere seguir dedicándose a ello mucho tiempo. El 90% de nosotros tenemos la misma sensación: la sensación de que llevamos mucho tiempo haciendo malos trabajos. Imaginad (ole los símiles tópicos) un arquitecto que no haya construido una sola casa que no se haya caído o agrietado por veinte sitios (¿alguien dijo Calatrava?). ¿Ese arquitecto no se plantearía de vez en cuando que podría hacer mucho más bien dedicándose a otra cosa, algo que le llene, algo que le apasione, algo que le interese?

   Son días y días que vienen de vez en cuando. Sin duda mañana volveré a estar a gusto en un trabajo que es relativamente fácil (en el sentido de que no es tan estresante como otros), está bien pagado, me ha permitido viajar, y por regla general cuenta con equipos de gente con los que se está muy a gusto.

   Por avanzar en este relato, que hoy está más pesado que Moby Dick (encima que no tengo fotos nuevas para amenizarlo... bueno, ahora pongo una que no tenga sentido), luego he ido a clase de alemán, donde he hecho un test del tema 2. Me parece que me ha salido perfecto, pero el miércoles lo sabré. Y hoy me ha tocado hacer algunos ejercicios con una chica muy pequeña (en serio, no sé si debe de pesar 40 kilos, los muñecos de LEGO juegan con ella) que habla bastante buen inglés, y nos hemos reído mucho de lo mal que pronuncio las erres alemanas. En serio, la pronuncio muy mal. Además, me hace gracia que se llame Kitty. Cuando llega a clase podemos decirle Hello, Kitty

   Sí, el humor de informáticos continúa.

   Luego he vuelto a casa coincidiendo en el tren con una mujer macedonia, no recuerdo su nombre, madre de tres hijos, la mayor sigue viviendo allá en Macedonia porque está casada. No, si lo que es palique no me falta...

   Días sin chuparme los dedos: 5.

   Días para que pueda abrazar a la princesa más hermosa y más buena de todos los reinos del universo entero y sin exagerar: 19 (¡sí, ya estamos en los diecis!).

« Prometo ver la alegría,
escarmentar de la experienica,
pero nunca,
nunca más usar la violencia. »

- Antonio Flores.

2 comentarios:

  1. Y no puede ser, chache, que solo haya sido un mal dia? Nos pasa a todos, no te rindas sin pelear que eres mu grande.

    "Por que nos caemos? Para aprender a levantarnos"

    Ala, ahi tienes otra cita jajaja. Abrazossss

    ResponderEliminar
  2. Te va al pelo..! :p

    http://desmotivaciones.es/7147959/Todo-tiene-algo-de-bueno-buscalo

    ResponderEliminar