miércoles, 12 de febrero de 2014

Forrest Gump se sube al autobús

   ¿Os acordáis de que el personaje de Forrest Gump charlaba y charlaba con cualquiera que se sentara en el banco de la parada de autobuses? Es una costumbre que en una ciudad grande como Madrid la gente no tiene. Quizá somos demasiado precavidos. Yo desde luego no estoy habituado a eso. Y para un madrileño, Forrest Gump es algo así como "más pesado que el cuñado de Rocky". Sin embargo, hablar con la gente con la que viajas -de hecho, conocer gente en general- siempre es una experiencia bien agradable cuando lo haces. Y es una pena que, si bien antes los que solemos ir leyendo no teníamos mucha costumbre de hacerlo, ya el uso del teléfono móvil ha hecho que la costumbre desaparezca del todo.

   Aquí hay al menos una persona que parece que se resiste. Una mujer que debe de tener cincuenta y muchos años y que se llama Gaby (sí, princesa, has leído bien). Debe de vivir aquí cerca de la Höringhof, me ha visto en la parada dos días, y hoy se ha animado a darme palique. Además habla un inglés bastante bueno, y es bien simpática. Lo único que sé de ella hasta ahora es que no le gusta el frío. Pero ella ha tomado nota de mi recomendación de hacer el camino de vuelta andando, que a veces se tarda menos que si uno espera al autobús (cosa que hoy he vuelto a repetir).

   El trabajo no ha estado mal hoy. Mientras intentaba arreglar el problema que surgió ayer a última hora (mejor dicho, mientras esperaba que el departamento de testing probase mis cambios) he estado haciendo otros cambios de base de datos que se habían pedido.

   El momento tenso del día ha estado en la reunión semanal sobre prioridades. El jefe ha sacado varias gráficas que venían a decir que el número de errores reportados estaba subiendo alarmantemente (cosa que, a dos semanas de entregar la versión y con el equipo de pruebas poniéndose las pilas, creo que pasaría en cualquier proyecto). La verdad es que no puedo decir qué ha dicho en alemán, pero cuando a mí me ha hecho la versión resumida en inglés, lo único que he entendido que ha dicho ha sido eso. Sin embargo, varios de mis compañeros parecen haber sentido como un ataque, y han querido discutir acerca de que esos errores, aunque los reporten ahora, son de desarrollos hechos hace cuatro años, y que por lo tanto no son representativos del trabajo que hemos estado haciendo nosotros.

   No sé si el jefe es un administrador que sólo ve las cifras sin saber del todo lo que significan (Mr. H., del que hablaba el otro día, sí pica código, pero este hombre parece dedicarse a organizar). No sé si sólo buscaba intentar poner las pilas al equipo, y le ha salido el tiro por la culata. Personalmente me parece que la discusión es un poco inútil, tanto en un lado como en otro: por una parte, aunque los errores sean antiguos, están ahí, y por lo tanto hay que repararlos; y por otro, por mucho que nos enseñe gráficas, no va a conseguir que desarrollemos más deprisa, es algo que lleva el tiempo que lleva. Al fin y al cabo no somos unos perros, estamos trabajando. Y quien más quien menos, creo que todos echamos más de 40 horas semanales. Y cuento con que cuando se acerque la fecha de entrega pedirán un esfuerzo extra para limpiar los bugs que queden. Y cuento con que todo el equipo estará volcado en conseguir que eso salga adelante, porque la verdad es que son todos unos profesionales.

   Si algo echo de menos en este equipo es documentación. Tampoco pido un manual exhaustivo sobre cada funcionalidad del producto: pero esto es programación orientada a objetos, y se me hace un poco cuesta arriba que cada clase no venga acompañada de una descripción diciendo qué hace esa clase, qué representan sus datos, y para qué sirven sus funciones. Y a ser posible explicado para dummies. Porque ahora llega un novato como yo que no sabe nada de este sistema, y si tengo que depurar una clase, tengo que depurar un programa que no sé qué objetivo tiene, qué se supone que tiene que hacer. Aún así, puedo hacerlo, pero me lleva mucho más tiempo.

   Así que sí, de cara al futuro, yo propondría aumentar un poco el nivel de documentación explicativa para facilitar que una persona pueda depurar el trabajo hecho por otra diferente. Si no, estamos como en CECA (publicidad negativa al canto): la única manera de arreglar bien un sistema es que la persona que lo escribió por primera vez todavía esté en la empresa. Si no, es ist jodiden-que-te-cagas.

   Ya van dos días que salgo con la cámara, pero sin la tarjeta. Luego tengo que estar sufriendo y borrando fotos para que las nuevas quepan en la memoria...

Vuelvo a utilizar la tablet para enfatizar los colores de las fotos.
Pero no se lo digáis a nadie.
   Una ex-compañera de España, y buena amiga, me ha enviado una explicación sobre el asunto de las fechas. Menos mal, porque la "tutora virtual" ha pasado de mí como de echarle carreras a los caracoles. Pero el ejercicio en cuestión ha seguido saliendo mal. Así que ya me he ido directamente al examen. Menos mal que la pregunta sobre fechas ha sido de tipo test.

La vista habitual cuando estoy llegando a Höringhof.
   Días para abrazar a la mejor persona del universo entero: 24.

   Días sin morderme las uñas: 0 (lo sientooooooooooooooooooooo; al menos reconoceréis que soy sincero. Vuelta a empezar).

« La vida es como una caja de bombones. Nunca sabes lo que te va a tocar. »
- "Forrest Gump" (film)

No hay comentarios:

Publicar un comentario